La Comunidad Digital de Vecinos
La Comunidad Digital de Vecinos introduce un nuevo concepto tecno-social que, a partir de bases tecnológicas, producirá una drástica mejora en la vida en una comunidad de vecinos.
Desde este planteamiento, La Comunidad Digital de Vecinos, situada como nexo entre el Hogar Digital y la Ciudad Digital, elabora un análisis detallado de los planteamientos sociales presentes en este ámbito tales como información, ocio, seguridad, comunicación, atención a las personas con necesidades especiales, gestión eficiente y remota de los recursos, sostenibilidad y respeto medioambiental, entre otros.
El espectro de La Comunidad Digital de Vecinos abarca desde las comunidades pequeñas de pocos vecinos hasta los nuevos desarrollos urbanísticos donde existen un universo de servicios e instalaciones a disposición de sus usuarios.
A partir de lo anterior, se construyen diversas propuestas tecnológicas que dan respuesta mediante soluciones compuestas por:
- Teleservicios: incluye el ocio y la información como los juegos en red, la teleasistencia, la reserva de instalaciones deportivas, foros de discusión o correo interno en el denominado "Portal Comunitario".
- Gestión Técnica: se encarga de la supervisión y la automatización del recinto comunitario logrando elevar la eficiencia energética y el confort e incrementando la accesibilidad de personas discapacitadas.
- Seguridad: responsable de la protección del recinto y a su vez de los propios hogares mediante videovigilancia avanzada, control de accesos e intrusión, detección de incidentes (fuego, humo…) y seguridad personal.
- Comunicaciones: forma el esqueleto de la Comunidad Digital de Vecinos y permite que todos los servicios puedan ofrecerse independientemente del sistema que lo provea y en cualquier lugar del recinto, tanto de forma cableada como inalámbrica.
- Reciclado y Generación energética: la sostenibilidad en la edificación y la aplicación de las nuevas tecnologías de reciclado y generación energética junto con el sistema de Gestión Técnica llevará a la Comunidad Digital de Vecinos a que su "huella medioambiental" sea lo más liviana posible para el entorno.
La integración eficiente y bien planificada de los distintos servicios y su infraestructura tecnológica permite alcanzar cotas de servicio difícilmente disponibles sin una colaboración unificada.
Todo ello desemboca en nuevas formas de concebir la comunidad de vecinos hasta incluso el punto de permitir transformarla del actual "generador de gastos" a un "generador de ingresos" para los propios convecinos. A este respecto, La Comunidad Digital de Vecinos incluye un estudio de nuevos modelos de negocio posibles y una serie de disquisiciones legales a tener en cuenta para llevarlos a la práctica.
Por todo ello, La Comunidad Digital de Vecinos supone el primer paso para que todos los actores implicados -constructores, promotores, fabricantes de equipos, ingenierías, instaladores, proveedores de comunicaciones y contenidos, servicios técnicos de reparación y mantenimiento, legisladores, medios de comunicación, formadores y, por supuesto, los propios vecinos- conozcan las ventajas que a buen seguro les supondrá en su ámbito concreto y comiencen a hacer realidad este proyecto que mejorará la vida de todos, la vida en común.
Título: La Comunidad Digital de Vecinos Autores: Santiago Lorente Arenas, Juan J. Vinagre Díaz y José I. Rueda Benítez ISBN: 978-84-96300-28-6 Dimensiones: 17.0 x 24.0 cm Número de páginas: 352 Encuadernación: Rústica |